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Árbol de problema

 CÁTEDRA

Fechamartes 8 -6- 2020

Tema: Construyendo nuestra herramienta para problematizar la realidad en las instituciones y sumar a nuestro conocimiento institucional: el árbol de problemas

 

Introducción

Querides estudiantes, que grato volver a estar juntos.

Sé que están trabajando con esmero y los sigo invitando a profundizar nuestro conocimiento de las instituciones.

Les he dejado en el audio una explicación de la guía que deben realizar para el trabajo final.

Les va a ayudar también el aporte de hoy sobre árbol de problemas.

Es nuestro objetivo poder aprender a abordar los problemas en las instituciones, para poder con nuestros proyectos de intervención, colaborar en sus resoluciones.

Como este tema es central para nuestra materia, lo abordaremos de diferentes formas en los distintos encuentros teóricos y en las supervisiones que Uds tienen en forma regular.

Uds están viendo en sus Centros de Prácticas, como las instituciones abordan diferentes problemáticas que afectan a nuestras poblaciones. 

En todas las instituciones se presentan múltiples problemas, y no todos pueden ser resueltos. Una manera para poder comprender estas manifestaciones, es mediante el diseño del árbol de problemas.

Mediante esta técnica, el Trabajador Social, puede identificar con mayor claridad el objeto de intervención.

El árbol de problemas es una técnica aplicada en las Ciencias Sociales.

Todo problema social se formula en estado negativo.

Comenzamos identificando para armar el árbol, una situación negativa (problema central), la cual se intenta solucionar analizando relaciones de tipo causa-efecto. Para ello, se debe formular el problema central de modo tal que permita diferentes alternativas de solución, en lugar de una solución única.

Luego de haber sido definido el problema central, se exponen tanto las causas que lo generan como los efectos negativos producidos, y se interrelacionan los tres componentes de una manera gráfica.

La técnica adecuada para relacionar las causas y los efectos, una vez definido el problema central, es la lluvia de ideas. Esta técnica consiste en hacer un listado de todas las posibles causas y efectos del problema que surjan, luego de haber realizado un diagnóstico sobre la situación que se quiere resolver.

Esta técnica invita a la participación de los actores involucrados. Les dejo un material muy sencillo para que puedan ver como se confecciona.

En el audio también se los explico..Puedenencontrar que no siempre los manuales hacen referencia a las diferentes causas (estructurales, indirectas y directas).

Verán que al poder hacer el árbol, este tema lo incorporaran con mayor rapidez.

 

Objetivo:

* Que les estudiantes incorporen las nociones teóricas para el armado del árbol de problemas.

* Que les estudiantes puedan construir el árbol de problemas, a partir de la identificación de los problemas identificados en sus Centros de Prácticas.

Desarrollo: Audio de  clase, a cargo de docente Titular.

TextoILPËS, Diagnóstico árbol de problemas y árbol de objetivos.

ActividadConstruir un árbol de problemas, a partir de las indagaciones realizadas con fuentes primarias y secundarias, referidas a las instituciones (Centros de Prácticas asignados). Disponen de dos semanas para su realización. Enviar al Docente supervisor, en la fecha acordada (22 de junio)

 

Les mando un fuerte y cálido abrazo y a disposición como siempre, Prof. María P Miguel y Equipo Docente

 

 

 Link de audio:

https://drive.google.com/file/d/1vR0iiBhcfhxXCB0lUCTSXokv_ieh1Zid/view?usp=drivesdk

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