UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOMAS DE ZAMORA
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL
TEORÌA Y MÈTODOLOGÌA DEL TRABAJO SOCIAL
GUION CLASE V
Fecha: martes 27-4-202
Tema: Las dimensiones de la intervención profesional.
Introducción
Querides estudiantes quiero agradecerles la participación que han tenido la semana pasada, realmente ha sido muy motivador para nuestro Equipo Docente, la evaluación que Uds realizaron en el cierre de la Clase. Sepan que con mucho entusiasmo y compromiso preparamos cada encuentro¡¡¡¡
Justamente hoy, junto con nuestra clase, tienen supervisión por grupos institucionales, y previamente cada docente ha organizado un grupo de wasapp para poder estar todos más comunicados. La pandemia, ha generado en todes, estrategias para poder aprender y comunicarnos, por medio de todos los soportes digitales existentes.
Hoy desarrollaré el tema de las dimensiones de la intervención profesional, es decir los aspectos fundantes sin los cuales la intervención no es tal.
Les dejo la grabación de un importante encuentro de graduados en Trabajo Social, realizado por la Universidad Nacional de la Plata, para que junto a estas experiencias puedan reflexionar el tema desarrollado hoy.
Objetivo:
Desarrollo: Clase en audio y video: https://www.youtube.com/watch?v=nj0CWETtf4I
Actividad: La tarea que tendrán en la semana, es enviar una reflexión al grupo de práctica . Cada grupo debe designar un coordinador de la actividad, el que deberá subir al blog todas las producciones de su grupo, indicando: Centro de Práctica e integrantes del grupo.
Les mando un fuerte
abrazo,: Prof. María P Miguel
Link de audio:
https://drive.google.com/file/d/12jPypkhFrWggTqbIRN2ETCroS67VTBkw/view?usp=drivesdk
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarEquipo Hogar Pereyra. Alumnxs: Boulier, Burch, Catuogno, Cristaldo, Lossi.
ResponderBorrarDistinguimos, solo con fines analíticos, ya que en la praxis se encuentran integradas en una totalidad estructurada y estructurante, tres dimensiones de la intervención profesional: Dimensión Ético Política; ética, en cuanto a aquellos valores que el/la profesional va construyendo dentro del marco de los Derechos Humanos y en conjunción con el Código de Ética Profesional que tiene el Colegio Profesional; y, lo político, en tanto a la motorización de la intervención hacia un hacer o no hacer. La Dimensión Técnico Instrumental, da cuenta de las herramientas, instrumentos y técnicas que el profesional construye para comprender e insertarse en la realidad, teniendo en cuenta que estos son medios y no fines para transformar la realidad. Dimensión Teórico Ideológica, refiere a la predisposición intelectual con la cual va a abordarse aquella situación que convoca el servicio social profesional, dicha predisposición se encuentra atravesada por los diferentes conceptos teóricos, y sesgos ideológicos, como conjunto normativo de emociones, ideas y creencias colectivas, que el/la profesional ha incorporado en su formación.
A partir de las experiencias narradas por lxs Trabajadores Sociales, identificamos que, a pesar de encontrarse en diferentes tipos de organismos o instituciones, correspondientes a diferentes zonas geográficas, cuyas realidades distan unas de las otras, las intervenciones y sus dimensiones tienen puntos en común.
Como dimensión Teórico Ideológica, encontramos una coincidencia en la importancia que le atribuyen a poder participar del diseño, planificación y aplicación de las políticas públicas, a partir de las realidades reconstruidas en los trabajos de campo, siempre desde una mirada integral.
En esos trabajos de campo distinguimos como propio de la dimensión Técnico Instrumental, la utilización de entrevistas, relevamientos cuanti y cualitativos, registros, escucha, observación, y demás herramientas que facilitan poder contribuir en la construcción de un dispositivo que favorezca en la transformación social, a través de la restitución de derechos vulnerados.
En cuanto a la dimensión Ético Política advertimos la subsunción de la intervención a los criterios y normativas que rigen los Derechos Humanos y el Código de Ética Profesional, como guía y motor en la conducción hacia la restitución o subsanamiento de derechos vulnerados: como la exigencia de la efectivización del acceso a servicios esenciales (gas, agua, electricidad, internet, etc.), por parte de aquellas comunidades que aún no lo dispongan; la detección de vulneración de derechos en niños, niñas y adolescentes sumidos en situaciones problemáticas diversas; el acompañamiento integral de personas con covid positivo y de sus familias; o el aporte a la restitución de derechos básicos referentes a la alimentación, salud y el trabajo, que realizan , más allá de toda intervención legitimada por alguna institución específica, a través de su participación en organizaciones sociales comunitarias, gremios, comedores, partidos políticos, etc.
Dada la complejidad que caracteriza a la sociedad, y, las implicancias macro y micro sociales de la situación coyuntural, comandada por la pandemia y seguida por la exacerbación de la crisis económica mundial, resulta imprescindible recurrir al trabajo interdisciplinario e intersectorial, así como al trabajo conjunto con los actores usuarios de las políticas públicas, asumiéndolo como parte del instrumental del cual dispone nuestra práctica profesional, para poder arribar a una lectura y transformación integral de las problemáticas en cuestión.
Creemos fundamental la importancia del trabajo en red, la inserción en el campo para el contacto con la realidad, la implicación de lxs profesionales y actores sociales en el diseño y aplicación de las políticas públicas, y el hallazgo de situaciones de vulneración de derechos que trascienden aquellos propósitos primarios del programa para el cual resultó implementada la intervención.
ALUMNAS : Burgos Pilar, Caetano Cristina, Mendoza Soca Paola Valeria
ResponderBorrarAsí como el Trabajo Social está atravesado por distintas disciplinas, las intervenciones están atravesadas por distintas dimensiones. Entre estas dimensiones podemos encontrar la dimensión Teórico Ideológica, la dimensión Técnico Instrumental o la dimensión Ético Política.
La dimensión Teórico Ideológica es la perspectiva con la cual se identifica el problema. Es una construcción teórica desde lo observable con una formación teórica que actúa como consecuencia de los procesos de socialización y la manera en la que interpretamos el mundo, una subjetividad que nos posiciona con determinada ideología durante la formación profesional. Con este término, podemos tomar como ejemplo la situación de Corina, trabajadora social que lleva adelante un Registro Único- Nominal de niñez, adolescencia y familia, pero a este registro objetivo, logra adjudicar otra utilidad para llevar a cabo el programa de fortalecimiento familiar, que difunde las políticas públicas relacionadas con la vulneración de derechos y así realizan intervenciones que están orientadas desde una ideología.
La dimensión Técnico Instrumental refiere a las herramientas que el trabajador social construye para comprender la realidad y construir un instrumento que con la planificación e intervención permita realizar una transformación. Tal es el caso de Daniela, trabajadora social que realizó una especialización en epidemiología y es luego convocada a trabajar con esta herramienta desde el Servicio de Trabajo Social del hospital donde realiza la residencia. Es así que con el equipo de trabajo aprovecha las entrevistas para hacer un relevamiento de las necesidades y las condiciones de vida de los damnificados por la enfermedad.
La dimensión Ético Política hace referencia al conjunto valorativo que nos indica lo que se puede o no hacer y qué se puede o no omitir en la intervención, pero no debe ir en contra de la ética y la normativa nacional. Como ejemplo de esto, German, trabajador social de El Calafate comparte su experiencia en esta pandemia donde a través del turismo sufrieron un importante aumento de contagio en la población, rápidamente con colaboración de las promotoras realizaron un relevamiento de contagiados para brindarles asistencia y seguimiento, y en la dimensión ética de la intervención, decidieron priorizar la atención de los enfermos de la población más vulnerable.
Utilizamos estos ejemplos para visibilizar algunas de las dimensiones dentro de cada intervención, entendiendo que todas las intervenciones son multidimensionales. Observando que en cada relato de los trabajadores/as sociales se ponen en juego todas estas dimensiones. La dimensión teórica ideológica permite poder leer, interpretar y analizar la realidad social a través de diversas perspectivas, reflejando como cada uno de elles entiende las problemáticas y las intervenciones. También se observa la dimensión técnica instrumental haciendo mención sobre diferentes recursos profesionales que utilizan como entrevistas, confección de informes, seguimientos, observación, planeamiento de proyectos, entre otros; y por último la dimensión ético política manifiesta un posicionamiento a nivel colectivo, es lo permitido y no permitido considerando el efecto que puede causar al hombre en conjunto, está influido por la valoración humana, la normativa nacional y el código de ética del trabajador/a social. Genera la direccionalidad de lo que corresponde o no hacer, orienta a expandir sus acciones a más sujetes, permitiéndoles problematizar la cuestión social y desnaturalizar para poder comprender y transformar la realidad social la dimensión ético político.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarGrupo : Pueblo de la Paz
ResponderBorrarINTEGRANTES: Barrera, Benedetti, Bonelli, Bayon, Blanes.
A manera de introducción podemos decir que la intervención profesional cuenta con tres dimensiones que deben ser tenidos en cuentas en toda acción par el rol profesional. Las dimensiones a la que hacemos referencia son Teórico - Ideológicas, Técnico - Instrumental, y Ético - Política.
Podemos ver en cada relato de les profesionales, la necesaria integración de estas tres dimensiones. Si bien cada une tiene una tarea asignada dentro de cada institución, el desenvolvimiento de su quehacer está íntimamente ligado al posicionamiento Ético - Político de la profesión , en un principio y luego al posicionamiento personal de cada trabajador. sus historias, formación personal y su rol dentro de la institución hace que cada uno utilice herramientas y abordajes, durante una misma problemática general, como es la pandemia, de diferentes maneras
( dimensión técnico - instrumental ). Así como cada une de elles están comprometido en un abordaje íntegro de les sujetes, no pensando únicamente en la demanda específica, sino viendo más allá de cada situación particular . Y es desde ahí que deciden actuar en consecuencia .
Es así, como Germán, en su rol de trabajador social dentro de un hospital, no solo atiende la demanda, sino que salió la búsqueda de los más vulnerable del pueblo para hacerles los seguimientos que la emergencia acucia ; o como Mariano vio la problemática más allá de un problema específico ( en este caso la red de gas), y está en búsqueda de la restitución de un derecho a través de la implementacion de la política pública .
Reflexion Grupo Redondel:
ResponderBorrarTorres, Claudia
Zalazar, Antonella
Torres, Patricia
Vilacha, Julieta
A partir de los distintos relatos de los egresados de la UNLP, podemos adentrarnos en un fragmento del actuar y abordar las realidades que les toca atravesar a los distintos
profesionales en el contexto de la pandemia.
Podemos dimensionar cómo entra en juego la intervención profesional desde los distintos sectores en que se encuentra cada uno, cómo se van desplegando las dimensiones de una intervención según el área que le toque. Entendiendo estas tres perspectivas como teórico ideológico, técnica instrumental y ética política. Por ejemplo, si tomamos el relato de la segunda trabajadora social, su dimensión teórico-ideológico estaría orientada a la restitución de derechos de los niños, niñas y adolescentes de Río Negro, mientras que como dimensión técnico-instrumental y Ético-política aplica el registro nacional de niños, niñas y adolescentes en primera instancia a modo identificatoria a nivel singular para implementar una forma de intervención y de rectificación de derechos y luego transformándolo en un mecanismo de comunicación entre grupos y de revisión, además de una fuente de datos para el mismo organismo, contribuyendo al fortalecimiento del mismo y la generación de distintas políticas públicas.
Cabe señalar la importancia de la interdisciplinariedad para el desarrollo del ts. Tomando como ejemplo el primer relato del trabajador social de Bariloche que se desarrolla en el área de servicios y obras públicas, nos deja entre ver cómo se puede y se debe llevar adelante lo planteado por Elichiry, una articulación interdisciplinaria sin que las mismas pierdan especificidad, sino que sea un proceso de enriquecimiento mutuo y de transformación, cumpliendo con los prerrequisitos
de trabajo en equipo, intencionalidad, flexibilidad, cooperación y reciprocidad, buscando llegar a la integración sistémica, es decir, una articulación interdisciplinaria en dónde cada uno es importante en su función, en su individualidad, lo que nos llevaría a la transdisciplina, la cual compatibiliza la unidad y la diversidad de la ciencia. En este caso, llevado adelante en un proyecto de integración comunitaria para capacitación laboral llevado a cabo por un equipo integrado por el trabajador social, arquitectos, ingenieros, una bióloga, una socióloga, una y una abogada.
Vale señalar que no se debe dejar de lado el contexto en el que se encuentra inmerso el
escenario y los sujetos a abordar, como señala la trabajadora social epidemiología, lo que resalta en este contexto de pandemia es la situación por la que pasa cada sujeto, al igual que como señala Carballeda, lo que permite el trabajo social es visualizar que no es una situación epidemiológica que se produzca en soledad, sino que lleva aparejado la situación familiar, vivienda, trabajo, entre otros, que inciden al momento de llevar adelante una enfermedad.
Para finalizar y como conclusión, entendemos que para nuestro centro Redondel debemos inferir que cada intervención es atravesada no solo por la situación per se, sino por el contexto en el que se encuentra inmersa tanto social como político en relación a la institución en la que se encuentra y las políticas que puede llevar adelante, como así también atravesadas por las distintas profesiones que se ejercen en el lugar y forman para del equipo de trabajo en donde se juega la interdisciplinariedad, y por sobre todo, el actuar del mismo trabajador social que guiado por el codigo de etica y cruzado por la propia experiencia del trabajador, cubre un aspecto más que importante al momento de llevar adelante la intervención.
Somos el grupo de alumnas que trabajará con la Asociación Talita Kum:
ResponderBorrarCamila Soria, DNI: 39095324
Ayelén Sierra, DNI: 42675701
Jessica Solarino, DNI: 37904558
Ana Jazmin Santillan, DNI: 40390858
Maria José Serratore, DNI: 35753412 (coordinadora)
Con la información recabada podemos decir que esta asociación trabaja por un lado con un Centro de Rehabilitación con abordaje interdisciplinario en Kinesiología, Terapia Ocupacional, Fonoaudiología, Psicopedagogía, Psicología, Fisiatría, Neurología y Trabajo Social, destinado a pacientes niños y jóvenes de hasta 25 años de edad con discapacidades neuromotoras y que en general no cuentan con cobertura social. La atención es gratuita. Y por otro lado con un Taller Protegido de Producción donde varios operarios jóvenes y adultos con discapacidad elaboran productos panificados para su posterior venta a la comunidad y en ferias y eventos.
Ambos se encuentran en la localidad de Lavallol.
A través del material de la clase hemos elaborado esta reflexión que se ha solicitado.
La intervención del Trabajo Social es importante para que se pueda visibilizar la vulneración de derechos, el trabajo de Talita Kum abordó una problemática territorial donde la gente con distintas discapacidades no contaban con un espacio donde se los pueda entender en su complejidad. Trabaja desde la urgencia, con el trabajo colectivo y con el acompañamiento interdisciplinario para que los pacientes que asisten a la institución puedan recibir una atención de calidad. Las trabajadoras sociales que se encuentran allí realizan el seguimiento con la familia de los pacientes, los trámites burocráticos en general, y en caso de presentarse una situación conflictiva ya sea intrafamiliar o no, intervenir al respecto.
Como hemos ya estudiado en el material dado, y con el último video que hemos visto, entendemos que el trabajador social se ha resignificado en cuanto a su rol en pandemia, porque tanto como nos han contado también en la entrevista con los referentes de la institución que nos compete, la pandemia provocó que no todos los pacientes, que rondan alrededor de 170, puedan ir de manera presencial. La situación sanitaria a su vez generó un desborde en las familias junto con sentimientos de incertidumbre los cuales deben ser intervenidos con contención de nuestra parte ,articulación con el equipo interdisciplinario y además entre compañeros de la disciplina.
Por lo cual lo que más trajo en las familias la virtualidad es el desborde que todo esta nueva normalidad trae con ella, por lo que como profesionales se ha dado a las familias mucha contención y la suma importancia de contar con el equipo interdisciplinario para poder derivar aquellas situaciones que no podamos manejar nosotros como trabajadores sociales.
Con respecto a las dimensiones de la intervención, y dado que intervenimos desde una perspectiva dialéctica. Somos seres humanos que estamos atravesados por formas de ver la realidad desde diferentes puntos, con aspectos con los que hemos sido atravesados y formados a lo largo de nuestra vida, pero la realidad es una sola y es objetiva, por lo que como trabajadores sociales tendremos que enfrentar la problemática con las herramientas dadas por la profesión para poder realizar las distintas intervenciones basándonos por supuesto no solo en las herramientas que podemos utilizar, si no también en el código de ética que nos indica, como conjunto valorativo, que se nos permite hacer y que no.
INSTITUCIÓN PAMI. alumnas : Alvarez Erica, Arocha Candela, Aguero Guadalupe, Almirón Camila.
ResponderBorrarA través de las diferentes experiencias contadas por los Trabajadores sociales, queda a la vista el compromiso social que los caracteriza.
El poder desde su lugar como profesionales promulgar y validar los derechos humanos, es algo que se destaca y relaciona en todas las experiencias contadas.
Cuando el trabajador social de Bariloche, Mariano, hace hincapié en la problemática que esta abordando, la cual consiste en lograr el Gas natural en un barrio, y como este, se convierte en disputa y lucha, queda en evidencia como los derechos humanos muchas veces son vistos como privilegios, debido a que no todos pueden poseerlo como deberían. Esto me recuerda al texto "Enfoque de derechos" de Alfredo Carballeda, donde el autor hace alusión a dejar de ver el cumplimiento de un derecho como un "Beneficio" y que pueda ser aceptado por lo que es, un derecho humano, que debe ser visibilizado, acompañado y aplicado.
Otra relación que queda expuesta es la intervención del trabajador social en todas sus dimensiones. Es decir, como a la hora de intervenir en una problemática se tienen en cuenta muchos otros factores que la rodean, poder estar alerta a detectar situaciones de vulnerabilidad, abuso, etc. Desde una mirada abarcadora que no solo incluye a los trabajadores sociales, sino también a todo el equipo de profesionales que los acompañan y que, aportan sus conocimientos y experiencias para tener una visión mas amplia y generar transformaciones enriquecedoras.
Con respecto a la pandemia y post pandemia, los profesionales coinciden en la importancia de ver más allá del virus, ya que no es solo covid, sino que existen otras dificultades y aspectos que influyen en cada problemática y que, debido a este nuevo contexto, quedan más expuestas. Poder re pensarnos como trabajadores sociales en territorio, re pensar nuevas políticas públicas que ayuden a restituir los derechos en este contexto tan enigmático y arrasador, que afecta tanto lo económico como lo social y cultural. Desde la dimensión teórica- ideológica, se reconoce en los discursos de los trabajadores sociales las intervenciones inclusivas desde un amplio enfoque de derechos. La dimensión técnica-instrumental la reconocimos cuando el trabajador social de Bariloche expresa, lo esencial de participar en el diseño y seguimiento de políticas públicas, y que éstas puedan dar respuesta a las distintas realidades. La comunicación permanente y comprometida para el trabajo en equipo. Y por último, desde la dimensión ética- profesional, en ese mismo equipo de trabajo, cada disciplina encuentra las posibilidades de hacer y sus limitaciones.
Con respecto a la institución Pami, fue creado con el objetivo de brindar asistencia médica integral a las personas mayores, en tiempos actuales de pandemia, creemos de gran importancia la intervención profesional interdisciplinaria, con abordaje de los problemas sociales desde una perspectiva integral donde todas las áreas de gestión puedan cooperar.